jueves, 16 de abril de 2009

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE



Generalmente se define el lenguaje como un instrumento de comunicación. Es decir, se lo identifica con una de sus funciones, tal vez más importantes en esta era llamada de las comunicaciones; pero bien se sabe que los miembros de una sociedad utilizan el lenguaje con las más variadas funciones. Según Ramón Jackobson establece que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales: la informativa, denotativo referencial, la expresiva o emotiva, la conativa, la fática, la poética o estética y la metalingüística; esta clasificación está basada en los seis factores fundamentales de toda comunicación, en contra posición a la clasificación de Buhler reducida a tres: la informativa y referencial, la estética y la expresiva. En si las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándole una función del lenguaje, por cada factor que tiene este en donde la función, que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis para comunicarse. Según Jakobson afirma que el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores consecutivos que lo configuran o estructuran como tal: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y un contacto o canal.

2 comentarios:

  1. Al leer tus textos me parecen muy interesante puesto que el lenguaje es un instrumento de comunicación, es decir,se lo identifica con una de sus funciones,tal vez la más importante en esta era llamada de las comunicaciones. Pero bien que los miembros de una sociedad utilizan el lenguaje con las más variables funciones e incluso se le utiliza para mentir y engañar a nuestros semejantes.
    Siguiendo las teórias de Roman Jakobson, establecemos que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales:La informativa, denotativa o referencial, la expresiva, la conativa, la fática, la poética o estética y la metalinguistica. Mientras que Buhler (reducida a tres:La informativa, la estetica y la expresiva.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta las diferentes lecturas, le recomiendo leer a acerca de los aportes del Halliday donde nos habla de la formación del lenguaje que implica propiciar situaciones en donde tenga cabida los procesos de producción y comprensión implicados en la actividad lingüística. Podemos hablar entonces de la producción y la comprensión oral la comprensión y la producción escrita así como la producción y la comprensión de los demás sistemas signicos, atendiendo al principio que plantea que el ser humano esta interactuando constantemente con significados ya sea en calidad de productor (emisor) o de interprete ( receptor) de estos. Así mismo la comprensión lingüística no se restringe a los textos orales eso escritos sin que comprende todo tipo de sistemas sibnicos, comprensión que supone la identificación del contenido, así como su valoración crítica y sustentada.

    ResponderEliminar