martes, 14 de abril de 2009

LA LITERATURA: DE LA POESIA AL MUNDO

Desde el punto de vista estético, la literatura es el ejercicio lúdico del lenguaje verbal con miras a resaltar la expresión a través de la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación; es así que la sensibilidad nutre la literatura de intuición, sensaciones, emociones, afectos, sentimientos que se orientan hacia el yo hacia el otro o hacia el mundo; la imaginación la enriquece con imaginarios, sueños, mitos, ritos, valores, ideologías, etc. El pensamiento por su parte multiplica las partes de la verdad, adopta posiciones críticas y juega a la creación de mundos fantásticos, por tal razón es donde el profesor de literatura puede sacar provechosos conocimientos para darlos a conocer a los estudiantes.

La poesía es una forma de vida y una concepción; la capacidad de la experiencia estética para despertar sensaciones, emociones y producir sentimientos y valores ceñido a la riqueza cultural del lector, por este motivo los nexos entre valores y literatura provienen del símbolo como expresión de una experiencia vivencial, configuración imaginaria y contextualización histórica- axiológica (oñativa 1978 ) de la vida; de esta manera el propósito de la literatura es penetrar en la esencia de las cosas, de pretender la presencia del otro o dar salida a la interioridad del poeta en la búsqueda de ideales de originalidad armonía, novedad y diseño en torno a lo creado.

4 comentarios:

  1. La literatura es básica en la formación de cualquier persona, se ha de considerar que además de su capacidad lógica, también ella siente imagina interactúa y en consecuencia, manifiesta una visión integral frente al universo que lo rodea. Es decir, también de la literatura es posible ver la riqueza dialógica en la formación ética y estética del hombre (Smith 1990), es parte del proceso de formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, que difícilmente puede ser emplazada por aprendices alternativos y que se apoya incluso en el hecho de ser un proceso más complejo. El proceso de enseñar literatura es crear un mundo de expresiones autónomo, estético a través del lenguaje como ejercicio creativo y lúdico de la sensibilidad, la imaginación y el intelecto, confiere a la lectura una manera de sentir imaginar y conocer el mundo.

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  2. En la literatura hablan muchos y muchos de ella. También la literatura habla de muchas cosas, por ejemplo de las subjetividad humana a través de sus estudios psicológicos. Que Freud y sus análisis psicológicos recorran el camino inverso no ha de considerarse tanta intromisión. La historia también habla en la literatura, y la palabra de Dios, y el periodismo habla en la literatura, y de la literatura a través de sus reseñas literarias. Toda la vida a hablad la filosofía en la literatura, y también de la estética. Eugenio Trias, sin ir más lejos, dice en su ensayo lo bello y lo siniestro: “utilizo, como fuente de inspiración filosófica y metodológica, la hipótesis avanzada en mi libro la filosofía y la sombra, trasladándola al terreno de la estética”

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  3. LA LECTURA, EXPRESION DE SENTIMIETOS
    La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hipótesis y luego se confirman si la predicción que se ha hecho o no, hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas. Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Soleé (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector (p.121) Smith (1991) nos dice al respecto. La predicción consiste n formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas (p. 109). Al leer, al entender a un hablante, al vivir cada día estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esos interrogantes, en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.

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  4. Al leer tus textos me parecen muy interesante puesto que el lenguaje es un instrumento de comunicación, es decir,se lo identifica con una de sus funciones,tal vez la más importante en esta era llamada de las comunicaciones. Pero bien que los miembros de una sociedad utilizan el lenguaje con las más variables funciones e incluso se le utiliza para mentir y engañar a nuestros semejantes.
    Siguiendo las teórias de Roman Jakobson, establecemos que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales:La informativa, denotativa o referencial, la expresiva, la conativa, la fática, la poética o estética y la metalinguistica. Mientras que Buhler (reducida a tres:La informativa, la estetica y la expresiva.

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