viernes, 1 de mayo de 2009

funcion metalinguistica

FUNCION METALINGUISTICA

La función metalingüística es una constante en la comunicación, en nuestra vida, es, sin duda porque el lenguaje humano no es el único (lenguaje animal), capacitado para hacer uso de ella (reflexividad), sino que esta confinado definitivamente condicionado por tal característica, como lo afirma M. Yaguello, “la comunicación humana se distingue de las otras formas de comunicación por el hecho de que no tiene necesariamente como finalidad la información, mientras que el resto de las funciones pueden ser expresados por medios no lingüísticos (mímica, gestos…) o ser asumidos por otro sistema de signos, la función metalingüística es la única de las seis funciones inseparables del lenguaje y exclusivamente humana, dado que esta centrado sobre el código y su funcionamiento”; por tal razón todo hablante ejerce una actividad metalingüística inconsciente, aunque todo acto de habla representa una serie de elecciones que remiten a un código, cuya adquisición en el niño se acompaña de un trabajo de análisis donde se encuentran diferenta conductas y habilidades, gracias a ella recabamos información sobre expresiones o palabras que no entendemos; de ahí que es un instrumento muy importante para un niño que esta en el proceso de adquirir su lengua materna.
Según piaget desde las primeras palabras que el niño oye, recibe información sobre la lengua que esta aprendiendo: juegos verbales, indicaciones sobre sus palabra, etc. Así, al mismo tiempo que elabora el conocimiento verbal, “aprende” mecanismos de juicio y de control de la lengua en todos sus aspectos, tanto a los referidos al uso como a los aspectos sistemáticos relativos ala organización fónica o gramatical, desde este punto de vista, la actividad metalingüística surge de la misma actividad verbal, cuando las necesidades de comunicación hacen necesario tomar la lengua como objeto de consideración.
ANALISIS DE LA OBRA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ APLICANDO LA FUNCION METALINGUISTICA

La presencia de la función metalingüística no se limita en nuestros actos comunicativos, en los que el lenguaje se convierte en el referente explicito de la comunicación, en realidad su importancia va mucho mas allá según Weinrich ( de la cotidianidad del metalenguaje), como se puede evidenciar en la obra, dándose en dos eventos, el primero frente a la sociedad, (referente al contexto) y el segundo seguido a lo personal. Que es pecado negociar con las cosas sagradas, siguió hablando desde el mosquitero “Hace dos días trate de vender el reloj”. Pag.12.

Naturalmente la lengua escrita y particularmente la literaria es, dadas sus condiciones de actualización más propicia para la aparición de este tipo de conducta metalingüística reflexiva que la oral, caracterizada por su inmediatez fugacidad , intrascendencia e improvisación formal, normalmente , en el proceso de codificación –interpretación de un mensaje verbal , se produce un acto de contextualización de los diferentes signos y símbolos, de manera que se asigna espontáneamente a cada uno de ellos un determinado significado que contribuye de forma coherente al sentido del conjunto: es lo que se llama automatismo verbal-psicológico, como se ve reflejado en el transcurso de la obra, la espera durante quince años a la llegada del correo; además se encuentra varios símbolos que Gabriel García Márquez utilizo no solo para representar la realidad, sino para desarrollar a los personajes de una manera muy original.

Aunque de ser una obra tan breve, pero está muy rica y cargada de símbolos. El secreto de esta variedad de símbolos es que la obra no representa a un solo lugar ni al coronel solamente, sino que se refiere a todos los países injustos y al pueblo que tiene que sufrir. Los símbolos más representativos son: el gallo, la carta, el tiempo, el hijo de Agustín, la censura, y los símbolos religiosos, donde se evidencia un metalenguaje implícito usado en las connotaciones de la carta que nunca llega, significando la injusticia del estado y la corrupción del gobierno como dice el siguiente texto: Dentro de cincuenta años nosotros estaremos tranquilos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizara todos los viernes esperando su jubilación. pag.43

Según Rolan Barthes los símbolos son el elemento fundamental para desarrollar la acción. “el simbolismo es más que cualquier correspondencia exacta al mundo externo”. Por tal razón la función metalingüística está dada para aplicarla en los diferentes campos literarios en nuestro quehacer pedagógico a través del ejercicio creativo y lúdico de la sensibilidad , la imaginación y el intelecto, de manera de sentir, imaginar y conocer el mundo.

3 comentarios:

  1. en lingüística, la lengua se presenta en dos niveles : en uno como instrumento y en otro como objeto de estudio. Por esta razón, el lenguaje de la lingüística es en realidad un metalenguaje, porque reflexiona sobre la lengua utilizando como instrumento la lengua misma (un lenguaje que habla del lenguaje).

    De esta manera, si ante la frase “la magia de la fe lo crea todo ”, reflexionamos para decir, por ejemplo, que el sujeto de la frase es la magia de la fe y que el predicado es lo crea todo, entonces estamos llevando a cabo una reflexión metalingüística. También sería metalenguaje si dijéramos que la palabra magia está constituida por cuatro fonemas diferentes : /m /, / a /, / j /, / i /.

    Cuando alguien nos pregunta por el significado de una palabra, está activando la función metalingüística : - Me dijiste que tienes un amigo muy insidioso. ¿Cómo así ? ¿Qué quiere decir insidioso ? Esta es, en efecto, una pregunta de tipo metalingüístico.

    Con frecuencia, los hablantes se valen de la función metalingüística no sólo para averiguar el significado de las palabras, como lo vemos en el ejemplo, sino también para autorregular su propia forma de comunicarse. Es decir, los hablantes controlan, de manera permanente, su forma de hablar para ajustarla a cada situación comunicativa : no empleamos el mismo discurso si vamos a hablarle a un auditorio culto que si nos dirigimos a personas de escasa formación académica ; lo mismo sucede si vamos a comunicarnos con un adulto o con un niño, con un superior o con un compañero. Todos los hablantes nos autorregulamos con el fin de establecer una comunicación eficaz.

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  2. La función metalingüística posibilita la autorregulación de nuestras propias comunicaciones porque implica una reflexión sobre la lengua y la manera como la utilizamos, y, además, porque nos permite reflexionar sobre las otras funciones.

    Es bueno agregar que, adicionalmente a las necesidades de los hablantes, la autorregulación también se produce porque el sistema lingüístico así lo requiere, con el objeto de mantener su eficacia y su funcionalidad.

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  3. Como se ha afirmado, el metalenguaje cumple un papel esencial en el aprendizaje infantil de la lengua: los niños comparan sus nuevas adquisiciones con las antiguas y su forma de hablar con las de los adultos, discuten con viveza sobre formas, sonidos, significados.

    Alfred Tarski dice que el metalenguaje deberá ser más rico ya que “es posible construir en el metalenguaje, metodológicamente correcto y materialmente adecuado, definiciones de los conceptos semánticos si y solo si el metalenguaje es equipado con variables de un tipo lógico más alto que las variables de lenguaje que es sujeto de investigación.”

    Teniendo en cuentas al leer su comentario comparto algunos conceptos sobre la metalingüística y le sugiero leer sobre el teórico Tarski para complementar herramientas necesarias para poner en práctica en el aula con nuestros estudiantes.

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