jueves, 16 de abril de 2009

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE



Generalmente se define el lenguaje como un instrumento de comunicación. Es decir, se lo identifica con una de sus funciones, tal vez más importantes en esta era llamada de las comunicaciones; pero bien se sabe que los miembros de una sociedad utilizan el lenguaje con las más variadas funciones. Según Ramón Jackobson establece que el lenguaje se utiliza con seis funciones generales: la informativa, denotativo referencial, la expresiva o emotiva, la conativa, la fática, la poética o estética y la metalingüística; esta clasificación está basada en los seis factores fundamentales de toda comunicación, en contra posición a la clasificación de Buhler reducida a tres: la informativa y referencial, la estética y la expresiva. En si las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándole una función del lenguaje, por cada factor que tiene este en donde la función, que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis para comunicarse. Según Jakobson afirma que el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores consecutivos que lo configuran o estructuran como tal: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y un contacto o canal.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


POESIA: MUJER


MUJER


Eres más que la misma
Personificación del amor

Eres más que la misma
expresión de la ternura

Eres más que la misma
esencia de la flor

Eres más que la misma
lógica de la razón

Eres más que la misma
entrega por una justa causa

Eres más que la misma
luna cuando arrulla suavemente
las olas del mar
eres más, mucho más….
¡Eres Mujer!

martes, 14 de abril de 2009

LA LITERATURA: DE LA POESIA AL MUNDO

Desde el punto de vista estético, la literatura es el ejercicio lúdico del lenguaje verbal con miras a resaltar la expresión a través de la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación; es así que la sensibilidad nutre la literatura de intuición, sensaciones, emociones, afectos, sentimientos que se orientan hacia el yo hacia el otro o hacia el mundo; la imaginación la enriquece con imaginarios, sueños, mitos, ritos, valores, ideologías, etc. El pensamiento por su parte multiplica las partes de la verdad, adopta posiciones críticas y juega a la creación de mundos fantásticos, por tal razón es donde el profesor de literatura puede sacar provechosos conocimientos para darlos a conocer a los estudiantes.

La poesía es una forma de vida y una concepción; la capacidad de la experiencia estética para despertar sensaciones, emociones y producir sentimientos y valores ceñido a la riqueza cultural del lector, por este motivo los nexos entre valores y literatura provienen del símbolo como expresión de una experiencia vivencial, configuración imaginaria y contextualización histórica- axiológica (oñativa 1978 ) de la vida; de esta manera el propósito de la literatura es penetrar en la esencia de las cosas, de pretender la presencia del otro o dar salida a la interioridad del poeta en la búsqueda de ideales de originalidad armonía, novedad y diseño en torno a lo creado.